Acusan a la OMS de "perpetuar los estereotipos gay" con anuncio sobre uso de PrEP para los hombres gay

El periodista Patrick McAleenan ha cuestionado la decisión de la Organización Mundial de la Salud de recomendar que los hombres gay deberían considerar el uso de medicamentos antirretrovirales como método adicional de prevención de la infección por VIH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la recomendación el pasado viernes en un informe en el que se establece que los hombres que tienen sexo con hombres son 19 veces más propensos a tener VIH que la población general.

El Dr. Gottfried Hirnschall de la OMS instó al uso de la profilaxis pre-exposición (PrEP) como método adicional de prevención de la infección del VIH junto con el uso de condones entre los gays.

Pero el periodista Patrick McAleenan cree que la medida podría correr el riesgo de estigmatizar a los hombres gay y lo describió como un "paso atrás". Teme que puede "animar a las personas heterosexuales a creer que el VIH es simplemente un problema gay".
Escribiendo en Telegraph.co.uk, McAleenan dijo: "No voy a discutir las estadísticas, pero sí creo que es importante cuestionar el mensaje constante que une a todos los hombres gays a la creciente epidemia de VIH."

"Es preocupante que esta última recomendación no ayude a disipar el mito de que todos los hombres homosexuales son promiscuos, irresponsables o ignorantes y que juegan regularmente a la ruleta rusa con su salud sexual."

McAleenan continuó: "Las directrices de la OMS se sienten como un paso atrás, la promoción de un estereotipo gay negativo del que pensé que nos estábamos alejando. Seamos claros: una actitud más relajada hacia el VIH no es exclusiva de la comunidad gay. Es una actitud que se ha vuelto frecuente en todas las comunidades.

"El informe animará a las personas heterosexuales a creer que el VIH es simplemente un problema gay, y que ellos mismos estan libresdel problema".

Y agregó: "Yo no estoy en contra de usar las drogas antirretrovirales donde más se necesiten. El informe destaca correctamente que el uso de drogas antirretrovirales pueden reducir la posibilidad de transmisión del VIH hasta en un 92 por ciento.

"Sin embargo, otros estudios nos dicen que, cuando se usa correctamente, el condón es aproximadamente 98 por ciento eficaz. ¿No deberíamos más bien estar centrando nuestros esfuerzos en educar a la gente a usar condones (que son más baratos que los medicamentos y libre de efectos secundarios)?"

El periodista llegó a la conclusión: "Una fracción del costo de invertir en grandes cantidades de medicamentos antirretrovirales ayudaría muchisimo en la creación de un programa que nos eduque - ahomosexuales y heterosexuales - acerca de la salud sexual responsable.
"Pero, en vez de eso, la OMS parece haber creado una situación con un ganador claro (las empresas farmacéuticas) y un perdedor muy claro (los hombres homosexuales)."

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar