Luces y sombras de la lucha por la igualdad LGBT en Colombia

Avances en el Tribunal Constitucional, Intentos de retroceso en el Senado, Visibilidad en las mas altas esferas politicas y un suicidio que ha conmovido al pais entero. Muchas cosas estan pasando en Colombia que afectan la vida de las y los LGBT en ese pais. Hagamos un recuento:

 


- La Corte Contitucional avaló la adopción para las parejas del mismo sexo al determinar que uno/a de los/las integrantes de una relación homosexual podia adoptar al hijo biologico del otro. Este fallo que, de hecho. legaliza la coadopación ha causado gran revuelo enla sociedad colombiana y ha motivado que el senador Jimmy Chamorro delpartido de la U presente un proyecto de ley para prohibir la adopcion homoparetal mediante una reforma constitucional que establecería como requisito fundamental para adoptar que la pareja sea heterosexual.
“Queremos con este proyecto fijar ciertos parámetros para no permitir la adopción de parejas del mismo sexo. Se deja claro que sólo puede adoptar una pareja conformada por un hombre y una mujer, al fin y al cabo la Constitución establece que la familia está conformada por un hombre y una mujer, Lo que hizo la Corte fue hacer extensivo el significado de familia lo cual no corresponde a lo establecido en la Constitución”, dijo Chamorro.

- El mismo día que el tribunal Constitucional abrió la puerta para que las parejas homosexuales puedan adoptar si alguno de los dos es el padre o la madre biológica del menor, la ministra de Comercio Cecilia Álvarez (61 años)  habló abiertamente en una entrevista de su relación con la tambien ministra (de Educación) Gina Parody (40años) , aunque lo primero que hizo fue preguntar el por qué no interrogaban sobre el mismo tema a los hombres. “¿Cuántos hombres de tendencia como la nuestra han formado parte de los Gabinetes?”, dijo. Con la mayor naturalidad, Cecilia Álvarez aclaró que el nombramiento como ministras no está mandando el mensaje de un Gabinete incluyente, sino que fueron elegidas por sus méritos profesionales. “Yo no puedo desconocer lo que soy. El presidente,
como ser humano que es, siempre habló de mis capacidades y de las de Gina me imagino que también”, dijo y le agradeció a Santos que nunca “se metió en el tema personal”.


- El estudiante Sergio Urrego, de 16 años, se suicidó el pasado 4 de agosto por el rechazo y el acoso de que fue victima en su colegio luego que un profesor descubriera que mantenía una  relación homosexual con uno de sus compañeros de grado. Su caso ha conmocionado a todo el pais. Antes de arrojarse de lo alto de un centro comercial Sergio dejó tres cartas como testimonio de su  existencia y para explicar el por qué de su terrible decisión.
En una de ellas, el joven intentó desbaratar la falsa denuncia de "acoso sexual" que le hicieron los padres de su novio. “Esta carta se ha escrito con el fin de esclarecer ciertos datos acerca de la denuncia de acoso sexual que han puesto los padres de mi expareja. Lo hago de manera escrita debido al suicidio que he cometido y porque no quiero que los 16 años de vida que tuve se hallen con una oscura mancha llena de mentiras”, escribió el joven.
“En la memoria de mi celular y en el escritorio de la pc quedan dos pantallazos de nuestras
conversaciones en Whatsapp que demuestran que él no se sintió acosado en ningún momento, pues respondía con naturalidad a los mensajes. También hay pantallazos de la conversación que él tuvo con un amigo después de que les contara a sus padres sobre su orientación sexual, en los que escribió que estaba vuelto mierda debido a la posición que tomó su madre después de recibir la noticia (…) Él puede confirmar la veracidad de toda esta información, así como los testigos de nuestros actos (cuando había). Nunca en mi vida he acosado sexualmente a nadie, me parece un acto reprochable”, continuaba el texto.
En otra de las misivas, Sergio se despidió de su abuela y dejó un mensaje de vida: “Nunca deseé morir antes que ella, pero esto ya no da más. En realidad pido unas muy sinceras disculpas por esto”.“Hoy espero lean las palabras de un muerto que siempre estuvo muerto, que caminando al lado de hombres y mujeres imbéciles que aparentaban vitalidad, deseaba suicidarse, me lamento de no haber leído tantos libros como hubiese deseado, de no haber escuchado tanta música como otros y otras, de no haber observado tantas pinturas, fotografías, dibujos, ilustraciones y trazos como hubiese querido, pero supongo que ya puedo observar a la infinita nada”, concluye otro fragmento. 

 

- La Corte Constitucional emitio un fallo en el cual estableceque los derechos pensionales no solo cobijan a las parejas homosexuales que conforman una familia sino, también a los hijos del compañero permanente.
 La Corte hizo tal pronunciamiento al amparar los derechos al libre desarrollo y personalidad y a la seguridad social de una menor  cuyo padre, tras separarse de su esposa quedó con la custodia de la niña y entabló una relación de pareja con otro hombre.
 La Corte, con ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, acogió la petición del compañero permanente del padre de la menor que reclamó el derecho de pensión de sobreviviente para él y su hija, porque no tenía condiciones para responder por esa familia.
 Para el máximo ente constitucional de Colombia “si bien las parejas homosexuales no están excluidas de forma expresa de los beneficios de la pensión de sobrevivientes, si resultan de facto exceptuadas y por consiguiente para finalizar con ese trato discriminatorio es menester reconocer a los compañeros y compañeras permanentes de las parejas conformadas por personas del mismo sexo el derecho a acceder al reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes, pues no existe un fundamento razonable y objetivo suficiente para explicar el trato desigual”.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar