Colombia, Chile y Uruguay presentan ante la ONU proyecto de Resolución contra discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género

Chile, Uruguay y Colombia presentaron ayer Lunes ante Consejo de Derechos Humanos de ONU en Ginebra un proyecto de Resolución contra discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género.

(con información de Tamara Adrian)

El proyecto deberá someterse a consideración y voto en el presente periodo de sesiones del consejo (el 27°) que se extiende del 8 al 26 de setiembre.


Hoy durante el Consejo de Derechos Humanos, las Embajadoras de Chile y Uruguay tomaron la palabra durante el debate general después de la intervención del Alto Comisionado para anunciar que presentarán, junto con Colombia, una resolución dándole seguimiento a la resolución de 2011 en materia de derechos humanos, orientación sexual e identidad de género.

La Embajadora de Chile dijo durante su discurso:
“Chile continuará prestando atención preferente a la violencia y discriminación que afecta a distintas categorías de personas. Presentaremos a la consideración de este Consejo, junto a Colombia y Uruguay, una resolución sobre la orientación sexual y la identidad de genero similar a la aprobada en 2011 sobre la misma cuestión".

Inmediatamente después, la Embajadora de Uruguay, quién asumió en su momento la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos, compartió más detalles sobre la resolución:
“En línea con el principio de que ningún ser humano se le pueden negar sus derechos y libertades fundamentales, Uruguay, junto con Chile y Colombia, promoverá una iniciativa a la Oficina para analizar periódicamente la situación de violencia y discriminación en contra de las personas LGBTI, titulares de estos derechos de igual forma que otros seres humanos. Presentaremos elementos útiles para promover la visibilidad de los problemas existentes y superar los vacíos en la legislación y en la práctica alrededor del mundo”


En las proximas tres semanas antes de que la resolución sea llevada a votación los gobiernos que la proueven y las organizaciones no gubernamentales que apoyan los derechos LGBT deberán convence al mayor número de gobierns de que adhieran a la resolución.

En los últumos años el gobierno de Perú se ha abstenido o ha votado en contra de este tipo de resoluciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar