Gambia aprueba ley que castiga con cadena perpetua la "homosexualidad agravada"

Gambia ha aprobado una ley que impone cadena perpetua para algunos actos homosexuales, lo que podría empeorar el clima para las minorías sexuales en un país gobernado por uno de los más violentos líderes anti-gays de África.


El proyecto de ley que modifica el Código Penal fue aprobada el mes pasado y dispone cadena perpetua por "homosexualidad agravada", dijo el líder de la minoría parlamentaria Samba Jallow. Ahora la "homosexualidad agravada" es castigada con la misma pena que se impone a los delincuentes reincidentes y a las personas que viven con VIH / Sida.

Jallow dijo que, aunque su Partido de Reconciliación Nacional no aprueba la homosexualidad, votó en contra del proyecto junto con otro legislador. "En nuestra opinión, [los homosexuales] no cometieronun crimen digno de la cadena perpetua o cualquier delito de traición", dijo.

Los actos homosexuales ya eran punibles con hasta 14 años de prisión en virtud de una ley de Gambia que fue modificada en 2005 para que sea aplicable a las mujeres, además de los hombres.

El proyecto de ley ahora está pendiente de aprobación por el presidente Yahya Jammeh, un gobernante autocrático que en 2008 dio instrucciones a los gays y lesbianas de salir del país o correr el riesgo ser decapitados.

En declaraciones a la televisión estatal en febrero, Jammeh dijo, "Vamos a luchar contra estos bichos llamados homosexuales o gays de la misma manera que luchamos contra los mosquitos que causan la malaria, e incluso más agresivamente."

Jammeh, quien llegó al poder en un golpe de Estado en 1994 y es famoso por susdiscursos condenando  a las potencias occidentales, no ha abordado públicamente el nuevo proyecto de ley.

El Presidente de la Asamblea Nacional Abdoulie Bojang confirmó la nueva ley fue aprobada el mes pasado, pero no dio más detalles.

Un borrador visto por la Associated Press contiene un texto idéntico a un proyecto de ley anti-gay polémica firmada en ley en Uganda a principios de este año.

Además de igualarla con los "delincuentes en serie" y las personas que viven con el VIH / Sida, los dos textos legislativos citan ejemplos de "homosexualidad agravada" que incluyen cuando el sospechoso se involucra en actos homosexuales con alguien que es menor de 18 años, personas con discapacidad o que ha sido drogado. El término también se aplica cuando el sospechoso es el padre o tutor de la otra persona o tiene "autoridad sobre" él o ella.

No estaba  claro si hubo cambios en el proyecto antes de la votación de la Asamblea Nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar