Colombia: Permiten adopción con restricciones a parejas homosexuales y Dos ministras del gabinete del Presidente Santos admiten ser pareja.

 

Permiten adopcion, con limitaciones, a parejas homosexuales (coadopcion)  y dos ministras del gabinete del Presidente Santos admiten ser lesbianas y pareja.

 

Coadopción
La Corte Constitucional de Colombia estableció que la adopción por parte de parejas es legal siempre que el o la menor a adoptar sea hijo o hija de uno/una de los integrantes de la pareja.
Además, estableció que se debe cumplir con todos los requisitos que operan para parejas heterosexuales, por lo que la unión homosexual debe estar establecida desde hace más de dos años y  no debe haber problemas de drogadicción, entre otros.
La sentencia se refiere a una acción de tutela (recurso de amparo) de Ana Leiderman y su compañera Verónica Botero.
Leiderman y Botero formalizaron su unión civil homosexual en Nuremberg (Alemania) en 2005 y años después la primera fue inseminada artificialmente con esperma donado por un conocido de la pareja. Producto de esa inseminación, Leiderman dio a luz en febrero de 2008 en Medellín una bebé que Botero, su pareja, había intentado adoptar legalmente desde 2009 sin éxito por la negativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lo que dio origen al pleito judicial fallado favorablemente hoy.
El vocero de la organización  LGBT Colombia Diversa, Mauricio Albarracín dijo "Es un fallo definitivamente histórico, donde se protegen a las parejas del mismo sexo y a sus hijos, este fallo aplica para las mamás lesbianas de Medellín, pero para todas las familias que entre parejas del mismo sexo tengas hijos. En su criterio, este fallo es “absolutamente revolucionario” porque la Corte reconoce que estas familias tienes dignidad, respeto y otorga unas consecuencias"
"Es un paso más en la igualdad total de las parejas del mismo sexo y de la protección familiar, esta decisión que tomó la Corte, no sólo beneficia a esta familia sino a todo un país, porque vamos a tener un Estado donde todas las parejas y todos los hijos de esas parejas, tengan los mismos derechos y las mismas responsabilidades", señaló.

 


Pareja lésbica en el gabinete de Santos
La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa reconoció que tiene una relación de pareja con la ministra de Educación, Gina Parody, y agradeció al presidente Juan Manuel Santos por tenerlas en su gabinete sin entrometerse en su vida personal.
"Doy gracias al presidente porque nunca se metió en el tema personal de nosotras", dijo la ingeniera industrial en declaraciones a la cadena de radio RCN.
Álvarez-Correa dijo que ella y Parody deben ser juzgadas por el país solamente por su trabajo y que la llegada de ambas al gabinete ministerial no fue una maniobra de Santos para molestar al procurador general, Alejandro Ordóñez, un ultraconservador que ha causado polémica por sus opiniones sobre la unión de parejas gay.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo  expresó que está dispuesta a responder ante el país por sus actuaciones en el gobierno, pero que su vida privada no debe estar en boca de la gente, ante rumores que circulaban desde hace varios meses sobre su relación con Parody.
"Yo me pregunto: ¿por qué estas preguntas no se las hacen a los hombres? ¿Cuántos hombres con tendencias como la nuestra han estado en los gabinetes? Yo no puedo desconocer lo que soy y nunca se habló de eso. El presidente, como ser humano que es, siempre habló de mis capacidades y me imagino que en el caso de Gina también", afirmó.
Interrogada sobre la experiencia de trabajar en el gabinete ministerial con su pareja, la ministra respondió: "Yo soy muy independiente y Gina también. Cada una tiene su proyecto de vida y somos muy respetuosas de eso, como lo sería cualquier pareja heterosexual".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar