Ecuador permitirá que las uniones de hecho de parejas del mismo sexo figuren en cedula de identidad.

Tras conversaciones entre el Presidente Rafael Correa y la comunidad GLTBI  se acordó reconocer las uniones de hecho de parejas del mismo sexo en el Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador. A partir del 15 de setiembre proximo la union de hecho entre parejas del mismo sexo figurará en la cédula de identidad de los o las involucradas, aunque no se considerará un nuevo estado civil.


 En una actividad pública transmitida por cadena nacional el pasado jueves, el presidente Correa afirmó que la Resolución 0174-DIGERCIC-DNAJ-2014 cederá "el derecho legítimo de gente que ha sido invisibilizada durante mucho tiempo” a sustentar su condición de convivencia en su cédula de identidad.

Del mismo modo, el gobernante ecuatoriano aplaudió el esfuerzo de personalidades como Diane Rodríguez, activista transexual de quien señaló “admirar por su lucha” en el proceso de reconocimiento a las minorías. “Podemos compartir o no sus ideas pero todos tenemos derecho a la dignidad humana”, dijo Correa, siendo el primer presidente en la historia de Ecuador en siquiera entablar conversaciones con esta población minoritaria.

Aclaración: No es un nuevo estado civil

Para evitar confusiones, debe considerarse que los estados civiles permanecerán en la definición de soltero, casado, viudo y divorciado. La unión por convivencia podrá constatarse en la cédula a través de una denominación anexa a alguno de los estados mencionados, pero ello no implica que se instaure un nuevo estado civil.

Es de esta manera que la nueva resolución modifica la que  fue emitida en 2010 que prohibía el registro de la unión de hecho como estado civil.

Esta nuev situación es considerada un avance y ha sido celebrada por los colectivos LGBT , sin embargo el presidente Correa fue enfático al descartar la posibilidad del matrimonio igualitario, ya que vulneraría el Art. 67º de la Constitución de Ecuador, que otorga el derecho al matrimonio únicamente a parejas heterosexuales. El Art. 68º de la carta magna de esa República, que atribuye los mismos derechos y obligaciones a familias constituidas tanto por unión de hecho como por matrimonio, solo se refiere a parejas de distinto sexo, según s eha establecido.

De tal manera, el mandatario volvió a descartar la aprobación de del derecho de adopción a parejas homosexuales.

Por otra parte Correa hizo referencia a la posibilidad d elegislar sobre identidad de género “Me comprometí a revisar y analizar la cuestión de identidad de género para ser constado en la cédula (documento de identidad)”, señaló el mandatario al calificar de “humillantes” los casos en los que hombres o mujeres que se identifican con el otro sexo son cuestionados por su apariencia durante sus trámites en oficinas estatales.

Al mismo tiempo, explicó que se legislará una sanción adicional en casos de discriminación laboral a personas GLBTI en el sector público y exhortó a los y las homosexuales a denunciar si sufren actos discriminatorios de este tipo. Asimismo ordenó la aceleración indagatoria de 20 casos por crímenes de odio impunes en el país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar