Presidente de Uganda firma ley que criminaliza a las personas con VIH.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha firmado un proyecto de ley que penaliza la transmisión del VIH.


Los activistas advierten que esta norma socavará los esfuerzos para luchar contra el VIH en el país, por lo que hará más difícil para las personas acceder a tratamiento.

La fecha exacta de aprobación presidencial no se conoce. Museveni recibió en marzo pasado un premio otrorgado por lideres de organizaciones religiosas debido a su apoyo a la legislació anti LGBT.

BuzzFeed reporta que una copia de la legislación firmada obtenida por activistas contra el VIH es de fecha 31 de julio, pero en Uganda los documentos gubernamentales son frecuentemente retroactivos, lo que significa que es posible que el presidente Museveni sólo firmara la ley en los últimos días.

La ley impone una multa y una pena de prisión de diez años por "transmisión intencional del VIH" y cinco años por "intento de transmisión del VIH."

La legislación también permite algunas pruebas obligatorias y permitiría a los tribunales  pedir que se haga publica  la condición de VIH de los individuos sin su consentimiento.

El 1 de agosto, la Corte Constitucional de Uganda revocó la Ley contra la Homosexualidad del país.

Aprobada por el Sr. Museveni en febrero de este año, la ley peveia una condena de 14 años de prisión en caso de reincidencia de la homosexualidad y convirtió en un delito no informar de que alguien es gay.

Kikonyogo Kivumbi  de la Asociación de la Prensa de Ciencias ySalud de Uganda , dijo en una entrevista telefónica, "Parece que Uganda no se compromete a detener el cecimiento de esta pandemia -. Uganda ha elegido moralizar" .  "Uganda es uno de los pocos países en el mundo que obtiene un gran cantidad de fondos para el VIH, en donde la epidemia del VIH se sigue expandiendo", dijo, "en parte porque los enfoques ideológicos han superado los enfoques basados en la evidencia, incluyendo el acceso a los preservativos".

El gobierno de EE.UU.no comentará sobre la norma hasta terminar de estudiarla dijo Ned Prize  portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar